Difícilmente se pueda lograr un modelo único de escuela. Actualmente hay varias propuestas que tarde o temprano entrarán en vigor. Claro que corremos el riesgo de que todo quede en agua de borrajas si no se analiza bien lo que se está haciendo.
Hace poco leí como una profesora de música explicaba que cuando ella era niña, los estudios de música comenzaban con el solfeo, antes incluso de que todos los alumnos supieran diferenciar si una nota era más aguda que otra. Muchos se desmotivaban y lo dejaban, solo continuaban los que tenían una facilidad natural. A los otros, se les daba por perdidos, cuando simplemente les habría costado un poco más y hubieran requerido más atención.
¡Vaya!
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojalá los padres tuviésemos el tiempo para ir a clase de nuestros hijos y poder formar parte de su enseñanza y educación. La vida de hoy nos quita el derecho de pasar calidad de tiempo con nuestros hijos. Quizás el futuro sea diferente. Dios quiera que si
Deberíamos ir al colegio y poder elegir desde muy pequeños si dibujar, aprender números o a escribir. Es necesario la base, pero en España y supongo otros países, damos materias y les hacen estudiar a nuestros hijos tochos de información que no nos sirven par nada. Yo no recuerdo la mitad de historia que di en el instituto. En fin, que quienes están al mando, espero que sepan lo que están haciendo.
La escuela ideal para mi sería con maestros que tuvieran realmente vocación, empáticos y pacientes con los niños.
Con niños protagonistas de su aprendizaje, respetados en sus ritmos y personalidades.
Con padres que interactuaran dentro del aula. Esto ayudaría en el rendimiento, aumentaría la autoestima y mejoraría la relación entre padres e hijos y entre padres y maestros.
También sería fenomenal que en las aulas hubiera niños de diferentes edades para fomentar el compañerismo, el respeto, la solidaridad y los conocimientos entre todos.
Cuando sean adultos formarán todos juntos la sociedad y participarán de la vida ciudadana más democráticamente
Buena pregunta, yo tengo sobrinos, hijos y cada uno es totalmente diferente. Lo ideal sería tener un maestro por niño, lo que es imposible, pero la educación en los paises nordicos esta estupenda, sería una avance enorme si España tuviese el mismo método. Una pizarra en el bosque a mis hijos les chiflaria pero en invierno aquí hace un frío que pela.